La REDDU fue creada en 2012 como la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, no obstante, funciona desde 2005 como una asociación civil integrada por diversas instituciones protectoras de los derechos universitarios norteamericanas, latinoamericanas y europeas.

Actualmente, el nombre completo de la REDDU es Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

La REDDU fue creada con el objetivo de contribuir al estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos Universitarios, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus asociados, promover el desarrollo de la cultura y protección de los derechos humanos en general así como valores democráticos, promover la solidaridad entre sus asociados y desarrollar actividades académicas que involucren a sus asociados, tendientes al estudio, fomento, difusión y defensa de los derechos universitarios.

De acuerdo con su Estatuto, la representación de la REDDU está a cargo de un Consejo Directivo formado por una Presidencia y una Secretaría Ejecutiva. En cuanto a la presidencia, durará en su encargo dos años con posibilidad de permanecer un año más. La Secretaría Ejecutiva, por su parte, es el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, por ser la sede central de la asociación.

Actualmente la Presidencia recae en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Las asambleas ordinarias de asociados sirven para conocer de diversos asuntos internos como pueden ser: elección de miembros del consejo directivo, ratificación de nuevos asociados, formulación del presupuesto anual de la asociación y fijación de cuotas, conocer y aprobar el plan anual de trabajo, entre otros.

Las asambleas extraordinarias, por su parte, son aquellas que se encargan de proponer modificaciones al Estatuto de la REDDU y otras cuestiones relativas a su constitución.

Solamente los asociados fundadores y regulares tendrán derecho a voz y voto en las asambleas de la REDDU. Todos los asociados podrán participar en los trabajos y demás actividades que se organicen en relación con la REDDU.

Pueden formar parte de la REDDU todas las Defensorías o instituciones de las Universidades Públicas o Privadas, nacionales o extranjeras, que tengan como propósito la defensa de los derechos universitarios.

Pueden ser asociados los titulares de los organismos de defensa de los derechos universitarios que se encuentren adscritos a alguna universidad o institución de educación superior de la República Mexicana.

Pueden ser asociados honorarios los titulares de los organismos encargados del estudio, fomento, difusión, defensa y promoción de los derechos universitarios, adscritos a universidades, instituciones públicas o de educación superior extranjeros, es decir, de otros países diferentes a México.

Para formar parte de la REDDU, es necesario llenar el formato que se encuentra disponible en la página web, en el apartado “Intégrate a la Red”, de acuerdo con la calidad de asociado que se quiera postular y enviarla a la dirección electrónica de la REDDU para su consideración. En la próxima asamblea general que se realice se someterá a su ratificación por los demás asociados y se formalizará su integración.

De acuerdo con lo acordado en las asambleas de asociados, los miembros regulares, como parte de sus obligaciones, deberán cubrir una cuota de participación por la cantidad de 10,000 (diez mil pesos 00/100 mn), de forma anual, misma que será utilizada para las gestiones que se generen con motivo de la REDDU.

Los derechos y obligaciones de los asociados son: cooperar con todos los eventos que realice la asociación, realizar las comisiones que se encomienden, asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias y cualquiera de las reuniones de trabajo a las que sean convocados, cooperar en todo momento con los fines y objetos de la asociación, pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se determinen, cumplir con los acuerdos tomados en las asambleas y tener derecho a que la asociación defienda sus intereses como asociados.

La REDDU mantiene como una de sus principales funciones la de realizar actividades académicas en torno a la defensa y procuración de los derechos universitarios. Para ello, cada año se realiza un Encuentro académico con el fin de ser un espacio idóneo para el intercambio de ideas y la búsqueda de respuestas a las necesidades y desafíos de las defensorías de las Universidades públicas y privadas, en donde se analizan y discuten ideas sobre diversos temas que se consideran trascendentales para la defensa de los derechos universitarios.

En octubre de 2018, se tiene previsto la realización del XV Encuentro de la REDDU, en el cual se abordarán tres temas: 1) el derecho humano a la educación en las universidades públicas, 2) la violencia en el ámbito universitario: medidas para prevenirla y 3) la salud mental y los derechos universitarios.

Además de los asociados regulares y honorarios, existe la categoría de asociados asimilados, integrados en su mayoría por los titulares de las Comisiones o Procuradurías de los Derechos Humanos de las Entidades Federativas. Tal calidad les permite ser “observadores” de las actividades académicas que se realicen en la REDDU, pero no pueden participar con voz ni voto en las diferentes asambleas.