Con la finalidad de contribuir al intercambio de ideas en temas relacionados con educación superior que pueden ser del interés no solo de las defensorías, sino de estudiantes, académicos y autoridades, y en virtud del reto que representa continuar con las actividades en las instituciones de educación superior debido a la pandemia por la COVID-19, el Boletín Nuestras Defensorías y Procuradurías Universitarias en Acción, en su ejemplar número veinticuatro aborda las siguientes temáticas:
1. COVID-19 y Educación Superior.
Reporte: Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales.
2. Género y Educación Superior
La UNAM atiende y previene violencia, y ya cuenta con programa de posgrado en estudios de género.
Dialogan científicas sobre la equidad de género en ciencia.
3. Autonomía Universitaria y Libertad de Cátedra
Rankings universitarios en materia de Libertad de expresión y Libertad de Académica.
4. Educación Superior a Nivel Internacional
El papel de las instituciones de ómbudsman y mediadores en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el estado de derecho.
Reporte: Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales.
Este reporte, realizado conjuntamente por las oficinas regionales de América Latina y el Caribe de UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como finalidad mostrar las consecuencias causadas por la pandemia de la COVID-19 en los sistemas educativos de esta región, en los siguientes rubros: escuelas seguras (i), recursos humanos (ii), acceso a TIC y conectividad (iii), financiamiento de la educación (iv) e información y planificación (v).
i. Escuelas seguras.
La mayoría de las instituciones educativas de América Latina y el Caribe no cuentan con las condiciones de infraestructura para cumplir con los protocolos sanitarios y de sana distancia, una vez que se reanuden las actividades presenciales. Por ejemplo, no todas cuentan con un suministro de agua potable que sea constante para el lavado frecuente de manos, ni los salones de clase son lo suficientemente grandes para que los estudiantes mantengan la distancia pertinente para evitar contagios, ni hay los suficientes para que se redistribuyan los grupos.
ii. Recursos humanos.
Al inicio de la pandemia, los docentes y directivos escolares no sabían cómo trasladar las actividades académicas de un modelo presencial a uno a distancia, y ahora el reto representa diseñar modelos híbridos que puedan adaptarse según las condiciones sanitarias de cada país.
iii. Acceso a TICs y conectividad.
La pandemia causada por la COVID-19 puso en evidencia las grandes desigualdades que existen en materia tecnológica. En ese sentido, los estudiantes no pudieron prepararse para contar con una conexión estable de internet, computadores o tablets, para tener acceso a sus clases en línea, y derivado de las condiciones económicas que trajo la COVID-19, se dificulta que cuenten con estos instrumentos. Aunado a lo anterior, las escuelas públicas no cuentan con equipos suficientes para poder realizar préstamos a sus comunidades académicas.
iv. Financiamiento de la educación.
De acuerdo a este reporte, la recuperación de la educación en la región requerirá recursos adicionales, y dar prioridad a las comunidades vulnerables.
v. Información y Planificación.
Los ministerios, secretarías y oficinas, así como las universidades, no cuentan con una planeación estratégica que defina las acciones prioritarias para garantizar la seguridad de las actividades escolares.
Disponible en: visitado en enero de 2021.
La UNAM atiende y previene violencia, y ya cuenta con programa de posgrado en estudios de género.
En fechas recientes, el Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género; con ello, la UNAM contará con planes de estudio en niveles de especialización, maestría y doctorado. El Programa tendrá un carácter interdisciplinario, con cuatro campos de conocimiento: estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; identidades, cuerpos y sexualidades; género y políticas públicas; y, género, ciencia y tecnología. Se ha contemplado la participación de los centros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH); y, el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM); así como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Es de destacar que, el Programa es único en su tipo, tanto en la propia universidad, como a nivel nacional. En un esfuerzo paralelo, la UNAM firmó convenios con las universidades autónomas de Chapingo (UACh); del Estado de Hidalgo (UAEH); del Estado de Morelos (UAEM); de Nuevo León (UANL); y, de Tlaxcala (UATx), esto con el propósito de llevar a cabo investigaciones y análisis en materia de impartición de justicia universitaria; interesa particularmente mejorar los protocolos para prevenir la violencia en los espacios escolares y los mecanismos de atención y sanción, así como los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying. El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma de tales convenios.
Disponible en: y visitado en enero de 2021.
Dialogan científicas sobre la equidad de género en ciencia.
Con el objetivo de dialogar sobre los esfuerzos existentes y los que pueden implementarse en torno a la equidad de género e inclusión en la ciencia, hace unas semanas tuvo lugar el encuentro denominado Las Mujeres en las Geociencias, que congregó a distinguidas científicas del área de las ciencias de la Tierra de la UNAM, entre ellas, del Instituto de Geofísica; Instituto de Biología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; y, Servicio Sismológico Nacional. Como parte de las actividades organizadas para este espacio, se levantó una encuesta entre las personas inscritas al evento, de lo que se destaca que el cien por ciento, opinó que es importante impulsar el interés en las ciencias desde la niñez, lo cual coincide con lo señalado por Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, quien considera que se deben impartir programas relacionados con la ciencia desde esa etapa de la vida. A pesar de que varias científicas coincidieron en que aún falta trabajo por hacer en el tema de equidad de género, también hubo opiniones en torno a que: actualmente, ante una agresión, las mujeres, pueden contar con ayuda; y, cada vez más mujeres se posicionan en muchas áreas, incluyendo la ciencia. También se resaltó la importancia de que la universidad contribuya a que las mujeres crezcan y crean en sí mismas y en sus capacidades para dar pasos firmes en su vida académica.
Disponible en: visitado en enero de 2021.
Rankings universitarios en materia de Libertad de expresión y Libertad de Académica.
En los últimos años han proliferado diferentes clasificaciones (rankings) sobre las mejores universidades del mundo. Dichas clasificaciones toman en cuenta diversos aspectos como la reputación académica, las citas de los trabajos académicos, etc., para categorizar a las distintas universidades.
Sin embargo, pocos estudios toman en cuenta dos aspectos esenciales para cualquier universidad: la libertad de expresión y la libertad académica.
Libertad de Expresión
La Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (FIRE por sus siglas en ingles), en asociación con RealClearEducation, encargó a College Pulse que realizara una encuesta a estudiantes de 55 universidades sobre las experiencias de los estudiantes con la libertad de expresión en sus campus. Realizada del 1 de abril al 28 de mayo de 2020, a través de la aplicación móvil y el portal web de College Pulse, la encuesta incluyó a casi 20,000 estudiantes encuestados que actualmente estaban inscritos en programas de grado de cuatro años. Esta ha sido la encuesta más grande de estudiantes universitarios sobre la libertad de expresión que se ha realizado.
Entre las conclusiones se señala que: “Los resultados de la encuesta College Free Speech Survey muestran que, si bien algunas universidades obtienen mejores resultados que otras en la promoción de un clima de discurso abierto y fuerte en el campus, las universidades tienen una gran camino por recorrer para mejorar el clima de su campus para la libre expresión. La mejor universidad del colegio Free Speech Rankings es la Universidad de Chicago, e incluso esta escuela obtiene sólo 64 de 100 puntos posibles.”
Los aspectos más destacados del estudio incluyen:
Las clasificaciones generales de las universidades se basaron en una puntuación compuesta de cinco subcomponentes: apertura, tolerancia, apoyo administrativo, autoexpresión y FIRE Clasificación del código de expresión. También se tomó en cuenta si los estudiantes se identifican como liberales o conservadores.
FIRE califica las políticas escritas que rigen el discurso de estudiantes en más de 470 instituciones de educación superior en los Estados Unidos. Cuatro clasificaciones son posible: Advertencia, rojo, amarillo o verde y a cada una se le asigna una puntuación.
Libertad Académica
Este informe elaborado por la organización CIVITAS (think tank en materia educativa) se analizaron más de tres años (enero de 2017-agosto de 2020), de políticas y acciones en materia de libertad académica y censura de 137 universidades registradas en el Reino Unido.
En el informe se analizaron 22 indicadores entre los que se encuentran: Políticas de acoso relativas a el discurso ofensivo de género, políticas sobre el acoso escolar (bullying), limitaciones a la libertad de expresión debido al activismo en redes sociales, etc. Entre algunos de los resultados se encuentra que:
En todos los casos, nuestro análisis de políticas de cada universidad se resume mediante la evaluación de 22 variables, que incluyen: controversias en torno a la censura de la libertad de expresión en o cerca del campus; participación de grupos de presión externos y grupos de la sociedad universitaria para frenar la libertad de expresión; la naturaleza restrictiva de la Política de libertad de expresión sobre la propia libertad de expresión; restricciones extremas a la libertad de expresión enumeradas en las políticas de acoso; hasta el número de ofensivos enumerados en los Códigos de Conducta de los estudiantes y el personal.
Asimismo, el estudio señala que:
Finalmente, el informe señala que las universidades del Reino Unido deberían adoptar una 'Declaración de Chicago' al estilo estadounidense sobre la libertad de expresión o una versión de la declaración de Academics for Academic Freedom (AFAF), o, si no, reafirmar directamente los compromisos de libertad de expresión ya establecidos en la Ley de Educación de 1986.
Véanse:
College Free Speech Rankings: What’s the Climate for Free Speech on America’s College Campuses?2020 College Free Speech Rankings. Disponible en: visitado en enero de 2021.
Academic Freedom in Our Universities: the Best and the Worst. Disponible en: visitado en enero de 2021.
El papel de las instituciones de ómbudsman y mediadores en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el estado de derecho.
La Asamblea General de la ONU, en su sesión de 16 de diciembre de 2020, alentó a los Estados Miembros a que adoptaran las siguientes recomendaciones: