II REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO-ESPAÑA “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS”, 30 DE JUNIO, 1 Y 2 DE JULIO DE 2008 CENTRO PENINSULTAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNAM, MÉRIDA, YUCATÁN

En el marco de la II Reunión Binacional México-España, se reunieron diversas personalidades para abordar el tema de los derechos de las personas con discapacidad en la Universidad. En esta ocasión se contó con la presencia de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Rosa Galán Sánchez, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bayod, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Cantabria, Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En esta primera parte, se dio paso a desarrollar los aspectos de la prevención, defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad, a cargo de Emilio Álvarez Icaza. También se abordó el tema de las políticas púbicas en educación para las personas con discapacidad, abordando las diferentes visiones que se tienen sobre el tema, como la indígena, la colonial, la del siglo XX y el modelo social. Hizo igualmente referencia al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el enfoque en los programas que se desarrollan actualmente para la inclusión de ese grupo social.

Lo referente al Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas con discapacidad en las universidades mexicanas estuvo a cargo de Ramiro Jesús Sandoval, quien se refirió a la situación de los organismos defensores de derechos universitarios y sus objetivos. Se refirió a las acciones que está emprendiendo la UNAM para atender a las personas con discapacidad, tales como exámenes médicos, información en sitios web, jornadas de difusión, entre otras.

La función del Defensor universitario español en la prevención y protección de los derechos de las personas con discapacidad estuvo a cargo de Rosa María Galán, quien señaló el rol que debe asumir la universidad para ser accesible a todos y el gran reto de poner en marcha las políticas de actuación positivas necesarias para proceder a la inclusión de las personas con necesidades especiales. Señaló la necesidad de cambiar el hecho de sufrir discriminación por una discapacidad y atender el principio de igualdad de derechos y de oportunidades en la universidad.

El tema del Marco normativo y de servicios para la protección de las personas con discapacidad en las universidades españolas se abordó por José Manuel Bayod. Se refirió a la normativa externa e interna en las universidades relativa a las personas con discapacidad, así como a los retos futuros que existen en la materia.

Finalmente, el tema de la igualdad de oportunidades de las personas estudiantes con discapacidad en la educación superior estuvo a cargo de Gilberto Rincón, quien se refirió a los diversos instrumentos normativos que existen en la materia en el ámbito nacional e internacional.

A su vez se realizó la Tercera Reunión Temática “La Justiciabilidad Interna en las Universidades”, contando con la participación de Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM, Luis Eduardo Feher, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Claudia Patricia Begné Ruiz Esparza, Procuradora de los Derechos Académicos de la Universidad de Guanajuato, María Dolores González Ayala, Defensora Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, así como Leoncio Lara, Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, quienes analizarlo con puntualidad un tema que a últimas fechas ha despertado gran interés en aras de contar con un procedimiento más ágil, eficiente y transparente e el cual el sistema de justicia universitaria fortalezca los principios básicos del debido proceso y del pleno respeto a los derechos universitarios, siendo el mayor reto lograr que la norma jurídica universitaria se mantenga vigente y efectiva ante las nuevas circunstancias que se viven al interior del espacio universitario.

En esta segunda parte del evento Luis Raúl González Pérez desarrolló la dimensión cuantitativa de la UNAM, la conformación del Estado de Derecho Universitario, las facultades que tiene la Oficina del Abogado General y su vínculo con la Defensoría de los Derechos Universitarios. Se presentó el número de dependencias académicas, administrativas y su estructura.

Luis Eduardo Feher, por su parte, habló del Tribunal Universitario como órgano colegiado vigilante de la disciplina universitaria y garante del principio de legalidad en la aplicación de la legislación universitaria. Señaló la fecha de su creación y su naturaleza mixta, así como se desarrolló el proceso jurisdiccional seguido en él. En esta misma presentación, se abordó el funcionamiento que tiene el Tribunal Universitario y las resoluciones que emite.

Posteriormente, María Dolores González Ayala, abordó el tema del defensor universitario en España, los motivos de su creación como una figura nueva que buscaba dotar al sistema universitario de un control adicional al que existía en la administración. Se señaló que fue la figura del Defensor del Pueblo la que le dio su propia configuración al Defensor Universitario. En el ámbito español, esta figura se define como un órgano unipersonal encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, con la finalidad de contribuir a la mejor de su calidad y buen funcionamiento, por lo que su finalidad es recibir quejas y solicitudes de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

En el caso de la Defensoría de la UNAM, Leoncio Lara hizo referencia al sistema recomendatorio que se ejerce fundamentalmente en la Defensoría de los Derechos Universitarios como analogía de las recomendaciones emitidas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hizo hincapié en la operatividad del sistema sobre la base de recomendaciones no vinculatorias. Señaló igualmente los servicios de consultoría, asesoría, quejas e investigaciones que se realizan sobre hechos denunciados y la importancia de ser un órgano autónomo de la UNAM.

Patricia Begné Ruíz Esparza, por su parte, se refirió a las modalidades de ejercicio de las defensorías universitarias en México, dijo que son organizaciones autónomas e independientes creadas por los consejos universitarios, cuyo objetivo es promover la protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos de la comunidad universitaria. Se refirió a la integración de las defensorías, sus atribuciones, modalidades y procedimiento de inconformidad.

En el último día de labores, se realizó la V Sesión Ordinaria y I Sesión Extraordinaria, aprobándose la nueva categoría de asociados asimilados y observadores.

foto 1
foto 2
foto 3