II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS UNIVERSITARIOS EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

El 13 de octubre de 2011 se realizó el “II Seminario Internacional sobre derechos humanos y derechos universitarios en las Universidades e Instituciones de educación superior”. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa María Galván, defensora de la Universidad Complutense de Madrid, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de AAPAUNAM, Víctor Orozco, defensor de la universidad autónoma de Ciudad Juárez y Leoncio Lara, defensor de la UNAM.

El doctor Leoncio Lara refirió que el trabajo de las defensorías tiene tres sentidos: recibir quejas que violan derechos humanos, generar una cultura de legalidad, de cumplimiento de los derechos universitarios, con el respeto a la constitución y, finalmente, servir como eje pivote para que la medicación y la conciliación sean los signos del ejercicio de la difusión de la cultura en la universidad. Por su parte, el rector José Narro Robles refirió el desarrollo primigenio de la defensoría de los derechos universitarios de la UNAM, como figura que podía tutelar el cumplimiento de las normas establecidas, el respeto a los derechos universitarios y derechos humanos en general como la libertad, la difusión de la cultura, la prestación de servicios, la pluralidad y la incidencia de las defensorías como ejes o pivotes para proteger tales principios, principalmente la de una difusión de cultura de la legalidad.

En la primera mesa participaron la doctora Rosa María Galán Sánchez, defensora de la Universidad Complutense de Madrid, la maestra María Dolores González Ayala, asesora de la Universidad Carlos III Madrid y la maestra Leticia Rodríguez, secretaria de rectoría de la Universidad Veracruzana. En primer lugar, la doctora Rosa María Galán abordó el tema de la participación de las mujeres en puestos públicos y universitarios y la paridad en los órganos de gobierno, señaló que desde la perspectiva universitaria española el sistema universitario no es paritario, por lo que se necesita poner en práctica acciones que traten de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la universidad.

Por su parte, la doctora González Ayala abordó el tema del rol de las universidades con la sociedad en la formación de ciudadanos y como un centro transmisor de valores, por lo que puntualizó la necesidad de realizar una doble función: transmitir información y valores al mismo tiempo. Enfatizó el proceso de actualización y reforma que se realiza en el entorno europeo conocido como “proceso bolonia”, con base en el cual se pretende que la Universidad sea motor del desarrollo y avance del país, ya que es la mejor garantía regida por el mérito personal. Concluyó diciendo que a las defensorías de los derechos universitarios les toca actualizarse en el nuevo concepto de defensoría y garantizar los derechos universitarios en el siglo XXI. Finalmente, la maestra Leticia Rodríguez abordó el tema de la movilidad estudiantil en las universidades, señalando que la universidad tiene la labor de impulsar en los objetivos personales de los estudiantes, darles las herramientas para su formación y, en este sentido, es que se debe considerar que la universidad no solo transmite conocimientos, sino que, al mismo tiempo, es una forma de esperanza de los estudiantes para cumplir sus sueños.

El 14 octubre 2011, se realizó el panel I titulado “El rol de las universidades en la difusión y cumplimiento de los derechos humanos”, con la participación de José Manuel Bayod, quien leyó la charla a nombre de Josef Leindenfrost. En esta charla señaló los retos y objetivos en las universidades austriacas en relación con la movilidad estudiantil y lo comparó con la movilidad estudiantil en México, a partir de la regulación en la materia. Señaló además, que la movilidad estudiantil en Austria es un derecho concedido a los estudiantes, por lo que las defensorías se deben encargar de tutelarlo. Por su parte, la doctora Cristina Ayoub por su parte, abordó el tema de las defensorías de los derechos universitarios en Brasil y su responsabilidad en la protección del derecho a la información y derecho de petición, derechos establecidos en su legislación universitaria. También señaló la necesidad de que las universidades empleen actividades pedagógicas como son el liderazgo, el conocimiento y la comunicación entre la comunidad estudiantil. En seguida, José Manuel Bayod refirió la defensa de los derechos universitarios en la Universidad de Cantabria, al enfatizar algunas técnicas de solución de conflictos y sus ventajas en problemas largos y enquistados.

Finalmente, Carlos María Alcover se refirió a la labor de las defensorías en la práctica de la mediación entre las partes para la solución de conflictos, por lo que es necesario que la universidad se allegue de este tipo de técnicas, ya que, entre otras ventajas, se da un diálogo abierto entre las partes que permite recuperar el tejido de la convivencia universitaria. Enfatizó algunas ventajas de la mediación, entre ellas, aceptar el papel que cada parte ha tenido en el conflicto, el reconocimiento mutuo de la propia responsabilidad y la reconciliación.

En el Panel II titulado “Sistema de defensa para la movilidad estudiantil”, participó Héctor Gabriel Rangel Ramírez, en representación de la doctora María Magdalena Hernández, en su intervención enfatizó la necesidad de que exista una colaboración entre la comunidad estudiantil para la movilidad, además de la necesidad de atender aspectos académicos, de gestión y legales. Señala que la movilidad se da en dos aspectos o momentos: aceptando alumnos y enviando a otros a estudiar. Refirió que la movilidad es un aspecto fundamental en la vida del estudiante, por lo que se debe trabajar en la colaboración entre las instituciones y selección del personal. La importancia de la movilidad son los derechos que no se pierden de la universidad de origen y los que se adquieren de la universidad de destino.

María Teresa González Aguado, por su parte, abordó el programa Erasmus de movilidad en Europa, resaltando el diagnóstico de la movilidad, los objetivos y estrategias que deben abordar las defensorías durante la movilidad y los diseños de sistemas de defensa para los alumnos que salen y llegan. Para la doctora González Aguado, el diseño de los sistemas de defensa para la movilidad universitaria es importante, recalcó la necesidad de llamar “movilidad universitaria” y no “movilidad estudiantil” a la que se realiza entre las diversas universidades, toda vez que no se trata solo de un intercambio de alumnos, sino también de profesores, docentes, investigadores y, en su caso, personal diverso de la universidad, con la finalidad de enriquecer la cultura, la educación y los conocimientos entre una universidad y otra. Por su parte, Raúl Arroyo hizo referencia al sistema federal mexicano y, en particular, a la autonomía de los organismos protectores de los derechos humanos y de las universidades de las entidades federativas.

Al finalizar las labores, se celebró la VIII Sesión Ordinaria y IV Sesión Extraordinaria por los asociados, en las que se aprobaron y ratificaros nuevos asociados honorarios.

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