SEMINARIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE AL DR. JORGE CARPIZO MACGREGOR “LA VINCULACIÓN ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS”, 17 Y 18 DE OCTUBRE DE 2012 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

En el marco del Seminario Internacional en homenaje al doctor Jorge Carpizo, celebrado en la Procuraduría de los Derechos Académicos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los días 17 y 18 de octubre de 2012, se abordó el tema de la vinculación entre los derechos humanos y los derechos universitarios. En dicho evento hubo tres mesas temáticas. En la primera mesa “la protección de los derechos humanos en la universidad. Experiencias internacionales” participaron Cristina Ayoub Riche, Ouvidora-General de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil con el tema “La universidad como órgano de formación en derechos humanos”, Carlos Enrique Arévalo Narváez, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, Colombia, con el tema “Los derechos humanos al interior de las universidades”, Martine Conway, Ombudsperson de la Universidad de Victoria, Canadá, con el tema “Las defensorías y los derechos humanos en las universidades canadienses”, Argimiro Rojo Salgado, Defensor Universitario de la Universidad de Vigo, España, con el tema “Una aproximación a la institución del Defensor Universitario”.

En esta mesa se abordó el marco internacional de incidencia en materia del vínculo entre derechos humanos y derechos universitarios, así como el enriquecimiento en las prácticas y experiencias que los titulares de organismos de defensa de derechos universitarios de diferentes nacionalidades han identificado en la protección de los derechos humanos, en sus respectivas Instituciones de Educación Superior. Tal es el caso de la movilidad estudiantil y del papel de la universidad como formadora en derechos humanos. Finalmente, se expusieron consideraciones generales sobre la educación intercultural en el mundo globalizado.

La segunda mesa titulada “reforma constitucional, derechos humanos y derechos universitarios”, participaron Socorro Apreza Salgado, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Género y Derechos Humanos”, Lydia J. Raesfeld, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cátedra UNESCO, con el tema “Educación Intercultural para una Coexistencia Armoniosa, Cohesión Social y Reconciliación en un Mundo Globalizado”, Martha de la Mora Gómez, Profesora de la Universidad de Guadalajara-Cátedra UNESCO, con el tema “El derecho humano a la no discriminación”, Hugo Arriaga Becerra, Presidente del Instituto Mexicano del Amparo, con el tema “El amparo como instrumento de garantía de los derechos humanos de fuente internacional”.

Esta mesa estuvo dirigida a abordar los retos a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011, en las cuales se generaron nuevas bases para la protección de los derechos humanos, muchos de los cuales encuentran a su vez expresión en derechos universitarios, lo cual impacta necesariamente en el trabajo de las instituciones de defensa de estos últimos. Se resaltó la necesidad de conocer el sentido y alcance de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo, a efecto de incorporarlas al trabajo cotidiano de los organismos de protección de los derechos universitarios. Asimismo, se hizo referencia a dos temas de incidencia toral en el marco de los derechos básicos son los relativos al género y a la no discriminación, desde una perspectiva universitaria.

Posteriormente, se celebró una conferencia magistral de José Nieves Luna Castro, Magistrado de Circuito y Coordinador del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Estado de México, con el tema “Límites y alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en las universidades en México”.

En dicho evento, igualmente Edgar Corzo Sosa, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó la conferencia magistral “Las nuevas bases constitucionales para la defensa de los derechos humanos en México”.

Finalmente, la tercera mesa “Conversatorio sobre experiencias nacionales e internacionales en la defensa de los derechos universitarios” se realizó con la presencia de los Titulares de Organismos de Defensa de Derechos Universitarios, miembros Regulares, Horarios, así como Asesores (Ex Defensores), en la que se abordó la importancia de los organismos de defensa de derechos universitarios, a partir de casos y situaciones derivadas de las comunidades universitarias a las que sirven. El conversatorio giró precisamente en torno al intercambio de ideas, criterios y parámetros, en la defensa cotidiana de los derechos universitarios, así como los nuevos retos que enfrentan estas instituciones ante situaciones emergentes, como son los fenómenos de bullying, mobbing, equidad de género y de discapacidad, que han incrementado su incidencia y visibilidad.

Al finalizar las labores, se celebró la IX Sesión Ordinaria y VI Sesión Extraordinaria por los asociados, aprobándose diversos ajustes a la nomenclatura de la Red por cuestiones de género, entre otras cuestiones.

foto 1
foto 2
foto 3