ENCUENTRO DE ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS UNIVERSITARIOS: “REPENSANDO LAS DEFENSORÍAS” 27 Y 28 DE OCTUBRE DE 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

El Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios: "Repensando las Defensorías" y la XIII Asamblea Ordinaria de Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios tuvieron lugar los días 27 y 28 de octubre de 2016 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La Secretaría Técnica de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios se ha dado la tarea de reseñar algunos de los momentos distintivos que se llevaron a cabo en este Encuentro. Lo anterior, sin pretender abarcar en su totalidad la participación de cada uno de los invitados en los diversos conversatorios, en cuyas participaciones señalaron de manera detallada el actuar de sus diferentes órganos defensores, defensorías o procuradurías de los derechos universitarios.

La inauguración del Encuentro se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua (UACJ) y estuvo a cargo del rector de la UACJ, Lic. Ricardo Duarte Jáquez. Posteriormente, el Defensor de los Derechos Universitarios de la UACJ, Dr. Víctor Orozco, destacó la asistencia de 57 representantes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. Así mismo, resaltó la importancia de las Defensorías de los Derechos Universitarios, toda vez que a través de estos órganos que se vigila el respeto a la legalidad dentro de cada institución. Posteriormente, en representación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez galardonó al Dr. Leoncio Lara Sáenz con la medalla “Ignacio Ramírez al Mérito Defensa de los Derechos Universitarios”, en reconocimiento a su distinguida trayectoria como jurista y por el impulso brindado a las defensorías universitarias.

A continuación, el Dr. Leoncio Lara Sáenz, agradeció el reconocimiento e impartió la conferencia magistral sobre “El rol de las universidades y las instituciones de educación superior autónomas públicas de México y de sus Defensorías en la prevención, cumplimiento y restauración de los derechos humanos y universitarios”. En dicha conferencia se mencionó que es obligación del sistema judicial mexicano, así como los diversos sistemas judiciales de otros países, proteger las garantías sociales y los derechos humanos, tal como lo ha reconocido el Estado Mexicano en la Reforma Constitucional de 2011. Así mismo, recordó al Dr. Jorge Carpizo, quien realizó una trascendental labor en el tema de los derechos humanos.

Al término de la inauguración, se realizó el primer conversatorio “Las Defensorías Universitarias frente al Acoso Escolar y Sexual”, el cual fue moderado por la Mtra. María Elena Ortíz López, Coordinadora Académica del CIEG-DDU-Universidad Autónoma de Aguascalientes. El conversatorio contó con la participaron de los representantes de las siguientes universidades: la Universidad Iberoamericana de Santa Fe y Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de El Salvador y la Universidad de Victoria, Canadá.

La Dra. Martine Conway, defensora de los derechos universitarios de la Universidad de Victoria Canadá, compartió diversas experiencias en relación al acoso y violencia sexual que se han presentado en su Universidad y destacó la creación de nuevas leyes que obligan a las universidades Canadienses a crear procesos específicos para situaciones de violencia sexual, con el objetivo de educar, investigar y prevenir dichas situaciones. Posteriormente, la Dra. Claudia María Melgar, defensora de los derechos universitarios de la Universidad de El Salvador (UES), explicó cuál era el marco jurídico de su universidad respecto los temas de acoso sexual y escolar, explicando el procedimiento que se lleva a cabo en la Defensoría de la UES.

La Mtra. Edith Valdez Ponce, defensora de los derechos universitarios de la Universidad Veracruzana, narró el proceso que se realizó en su universidad para la implementación de los programas y protocolos para combatir estos fenómenos. Por parte de la UNAM, la Lic. Thalía Vega de Alba y Jessica Judith Sánchez Morales destacaron la importancia de prevenir las conductas de acoso sexual y escolar en las universidades y mencionaron que el 1 de septiembre de 2016, la UNAM publicó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

En el caso del acoso escolar, las representantes de la Universidad Iberoamericana, la Mtra. Patricia de los Ríos, del campus Santa Fe y la Lic. Erika Hernández Acosta, Procuradora del campus Puebla, comentaron que la problemática que se presenta en el acoso escolar es que las universidades no cuentan con mecanismos necesarios para prevenirlo, por ejemplo el caso de las novatadas, fenómeno que en la mayoría de las ocasiones es de conocimiento general dentro de la comunidad universitaria, pero no se cuentan con mecanismos que prevengan o combatan su realización.

Finalmente, la Dra. Gabriela Fuentes Reyes, Defensora de la UAEM, destacó la importancia de la confidencialidad en estas situaciones para evitar el fenómeno de la revictimización, pues esta situación frena a la comunidad universitaria para presentar quejas o denuncias por temor a la crítica social y a las consecuencias negativas.

Por la tarde, se llevó a cabo el segundo conversatorio “Convergencia entre Derechos Universitarios y Derechos Laborales en las Universidades Públicas”, en el cual participaron los representantes de la UACJ, la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, del Perú.

El Dr. Víctor Orozco, Defensor de los Derechos Universitarios de la UACJ, señaló que la Reforma Constitucional Mexicana del 2011, es una importante referencia para señalar el límite que existe entre los derechos laborales y los derechos académicos, pues los derechos académicos, señaló el Defensor, se encuentran amparados por la Legislación Universitaria y no sería correcto equiparar a las universidades a la figura del empleador, pues afectaría los derechos de cátedra e investigación en el caso de México.

En este mismo sentido, el Dr. Roberto Sáenz Huerta de la UACJ, consideró como un obstáculo, la omisión de los sindicatos en las labores propias de defensa de los derechos de sus agremiados. Señalando que la Defensoría de la UACJ se ha visto en la necesidad de modificar la naturaleza de sus funciones con el fin de proteger los derechos de los trabajadores académicos, en concordancia con las reformas constitucionales referente a la limitación del conocimiento sobre asuntos de índole laboral.

Enseguida, el Dr. Luis Ernesto Orozco de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recordó que la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta universidad fue creada en el año de 2006 y que fue a partir de la reforma de derechos humanos del 2011 que la Universidad ha sido competente para conocer sobre las labores académicas de los profesores, por lo que destacó que existe una importante recomendación sobre el tema, la cual sentó un importante precedente.

Posteriormente, el Defensor del Estudiante de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Perú, hizo referencia a la figura de los derechos horizontales de la doctrina alemana, recordando que esta figura ha sido previamente mencionada por el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda en el libro “Los retos de las defensorías universitarias en el mundo". Posteriormente, destacó que las Defensorías de la Universidad de San Marcos en Perú y la UNAM, son las de mayor antigüedad y por tanto son una guía para las demás defensorías.

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Entrega de reconocimiento

Fotografía oficial

Segundo conversatorio

Por su parte, la Lic. Gabriela Rodríguez Rojas de la UNAM, expuso la diferencia que existe entre el personal académico y el personal administrativo de la institución, pues no obstante ambos derivan de la misma relación obrero-patronal, sus derechos universitarios son distintos debido a la naturaleza de sus actividades. La Lic. Gisela Cárdenas Delgado, de la misma universidad, destacó que los derechos humanos de los trabajadores se encuentran protegidos jurídicamente y por lo tanto, los trabajadores pueden acudir a los sindicatos o directamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM y Secretario Ejecutivo de la REDDU, explicó las diferencias que existen entre los modelos de las Defensorías de América Latina y las Europeas, destacando que existen dos principales temas de los cuáles las Defensorías no deberían conocer debido a su naturaleza jurídica: los asuntos laborales y las evaluaciones académicas.

En las conclusiones de este conversatorio, el moderador de la mesa, el Mtro. Israel Enrique Limón Ortega, Defensor Adjunto de la UNAM, puntualizó que las defensorías universitarias no deben actuar como tribunales, puesto que ésta no es su naturaleza jurídica.

En el segundo y último día de trabajo, tuvo lugar el último conversatorio denominado: ¿Cómo crear una Defensoría de Derechos Universitarios? En esta mesa participaron representantes de la UACJ, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Perú.

El Mtro. Armando Ortega, Defensor de la UAZ, destacó que para la creación de una Defensoría es imprescindible consultar la legislación universitaria para legitimar a la institución, de esta manera se argumenta y motiva la creación de ésta. El Mtro. Ortega evidenció la necesidad que tienen las Universidades Públicas de contar con una Defensoría, proponiendo diversas formas para su constitución.

Enseguida, el Mtro. José Acevedo Acosta, Defensor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Presidente de la REDDU, sostuvo que las fuerzas políticas, sociales y económicas son condiciones para contribuir en la mejoría de las Defensorías y, en este sentido, puntualizó que éstas representan la necesidad institucional y constitucional de velar por el respeto de los derechos humanos.

Posteriormente, el Pbro. Jaume Benaloy, Defensor de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Perú, mencionó que la formación continua de los defensores universitarios es un aspecto importante para mantener un buen funcionamiento en las Defensorías. Así mismo, recordó que este órgano universitario debe atender los derechos de toda la comunidad universitaria y desempeñarse con ética para tener el respaldo de la comunidad universitaria y del propio Rector. Para finalizar, destacó la importancia de implementar y reforzar el uso de las tecnologías de la información para brindar una mayor accesibilidad e inmediatez en el actuar de las defensorías.

En conclusión, se puede señalar que el Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios: “Repensando las Defensorías” ha sido fructífero para sus participantes, debido a que se reafirmó la importancia de las Defensorías de los Derechos Universitarios. El acoso escolar y sexual fue uno de los principales temas que se analizó, destacando que es un fenómeno cada vez más constante en las aulas de clase, por lo cual se narraron diversas experiencias y procedimientos que se llevan a cabo por parte de algunas universidades. Se destacó que este fenómeno debe prevenirse a través de mecanismo, programas o protocolos para combatirlo, como por ejemplo, el reciente “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, el encuentro evidenció la convergencia que existe entre los derechos universitarios y los derechos laborales mostrándonos las distintas realidades que se presentan en cada Universidad. En este sentido, se aludió la Reforma Constitucional Mexicana del 2011, la cual es una importante referencia sobre el tema.